Percy Jackson es un chico de doce años diagnosticado de dislexia, que ha sido expulsado de bastantes escuelas. En un viaje con su madre, su mejor amigo Grover, le revela que es un sátiro, urgentemente le dice a la madre de Percy que este debe ir a cierto campamento. Mientras conducían hacia el campamento, son atacados por un minotauro que coge a la madre de Percy. Ella se disuelve en una lluvia dorada de luz mientras Percy y Grover escapan por poco. Percy se despierta y descubre que ha llegado al Campamento Mestizo, un campamento de entrenamiento secreto de semidioses. A partir de entonces, Percy se traslada a la cabaña de Hermes bajo el cuidado de Luke, el jefe de grupo. Durante el Juego de la Bandera, Percy es atacado por los hijos de Ares. Él sana cuando está en contacto con el río fronterizo y se revela como el hijo de Poseidón cuando el tridente de Poseidón aparece sobre su cabeza. Poseidón había roto un juramento con Hades y Zeus después de Segunda Guerra Mundial de no tener más hijos, ya que eran demasiado poderosos. A Percy se le otorga una búsqueda para encontrar el Rayo Maestro de Zeus que Quirón cree Hades ha robado. Sin embargo, Zeus, que ha descubierto que Poseidón había roto el juramento, cree que Poseidón había hecho robar a Percy el Rayo. Percy, que tiene diez días antes del solsticio de verano para encontrar el Rayo, recibe unos zapatos mágicos de Luke antes de salir. Percy, acompañado de Annabeth (hija de Atenea) y Grover, decide viajar hacia el oeste hasta llegar a la entrada del Inframundo en Los Ángeles. Su vida se verá en peligro varias veces y tendra que demostrar que no es sólo un chico normal y corriente sino un verdadero hijo de Poseidón.
Realmente este libro es muy bueno.Hace que una vez que lo empieces no puedas soltarlo y te atrapa de una manera increíble.
Ha salido en febrero de 2010 una película homónima.La película en la que Logan Lerman da vida a Percy, Uma Thurman a medusa y Pierce Brosnan a Quirón es bastante distinta al libro.Sólo lo básico permanece igual.Si bien en general la película es én general más interesante que el libro, sólo en este último podremos descubrir un final verdaderamente apasionante y a un Percy Jackson medirse con un dios.